miércoles, 2 de mayo de 2018

Redes según su alcance


Red de Área Personal o PAN


Una red PAN (Personal Area Network) es aquella que abarca al entorno de una persona. Por ejemplo, es muy común tener el móvil conectado con nuestra tableta o, más recientemente, con un smartwatch. El radio de dicha red suele ser de unos pocos metros, y es habitual que se utilice el protocolo Bluetooth para conectar los diferentes dispositivos inalámbricamente (WPAN por Wireless Personal Area Network).

Red de Área Local o LAN


Las redes de área local o LAN’s (en inglés Local Area Network) son las que abarcan una sola ubicación física, por ejemplo, un solo edifico o una casa. Normalmente tienen un solo router frontera que actúa de separación entre las redes públicas o Internet y la propia LAN, “separando” del resto del mundo a los dispositivos que pertenecen a dicha red. Si se configuran inalámbricamente, se conocen como WLAN’s. No utilizan redes de conexión públicas.

Red de Área Amplia o WAN


Las redes WAN (Wide Area Network en inglés) son redes que abarcan áreas geográficas muy extensas y que necesitan de grandes infraestructuras para intercomunicarse, como por ejemplo, cables interoceánicos o satélites. Por lo tanto, normalmente utilizan medios públicos de interconexión y es recomendable establecer una serie de medidas de seguridad para encapsular los datos que se envíen en esos medios públicos (dicho de otra forma, es como si enviáramos información por Internet y ésta tuviera que estar almacenada de tal forma que sólo el emisor y el receptor pudieran verla).
RED DE ÁREA METROPOLITANA (MAN)
Mucho más amplias que las anteriores, abarcan espacios metropolitanos mucho más grandes. Son las que suelen utilizarse cuando las administraciones públicas deciden crear zonas Wifi en grandes espacios. También es toda la infraestructura de cables de un operador de telecomunicaciones para el despliegue de redes de fibra óptica. Una red MAN suele conectar las diversas LAN que hay en un espacio de unos 50 kilómetros


RED DE ÁREA DE CAMPUS (CAN)

Vale, supongamos que tenemos varios edificios en los que queremos montar una red inalámbrica. ¿Qué pasa si el área de cobertura debe ser mayor a los 1000 metros cuadrados? Y no lo digo sólo por las universidades; las instalaciones de los parques tecnológicos, recintos feriales y naves comerciales pueden superar perfectamente esa superficie.
En tal caso, tenemos las redes CAN. Habría varias redes de área local instaladas en áreas específicas, pero a su vez todas ellas estarían interconectadas, para que se puedan intercambiar datos entre sí de manera rápida, o pueda haber conexión a Internet en todo el campus.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario